sábado, 17 de mayo de 2008

Consulta De Nomencladores

Para consultar los nomencladores, nos metemos en el abc.gov.ar e ingresamos los datos correspondientes.
Para facilitarles la busqueda, pueden hacer clik AQUI y luego ingresar en la opcion Nomenclador de Títulos y Cursos
Cariños Ines

PROTOTIPOS

Prototipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La palabra prototipo tiene varias acepciones:

  • Un prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
  • Un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
  • Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
  • Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del Software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada


Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

Métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos

Un prototipo es también un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional como para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema.

El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementación. Esto implica que se deben tomar los comentarios de los usuarios, pero también se debe volver a los objetivos para no perder la atención.

El empleo de herramientas adecuadas es un factor muy importante para el éxito del prototipo, y son:

Hay tres clases genéricas de métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos:

  1. Técnicas de cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la creación rápida de prototipos.
  2. Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales, entre otros.
  3. Generadores de informes, pantallas.
Alberto Lacalle profundiza la cuestión.

¿Qué es un prototipo?
Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

¿Por qué un prototipo?
Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables. Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas.

Prototipos de baja fidelidad
Utilizan materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir. Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.

Prototipo de alta fidelidad
Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final. Marc Retting (1994) recomienda el uso de prototipos de baja fidelidad en los proyectos porque los de alta fidelidad:
  • Necesitan mucho tiempo para crearse.
  • Las pruebas tienden a centrarse en aspectos superficiales.
  • Los desarrolladores se resisten a cambiar algo que les ha llevado horas crear.
  • Un prototipo de software crea excesiva expectación.
  • Un error en el software puede parar un test.
Test de Usabilidad

«Debemos investigar y luego aceptar los resultados. Si no resisten ante los experimentos, las mismísimas palabras de Buda deben ser rechazadas.» Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama, 1988.
La opinión de un experto puede ser ignorada, los datos de un test no.
Nunca renuncies a realizar un test de usabilidad, incluso en casos donde sea tarde para influenciar en el producto, porque puedes estar ayudando a mejorar un proceso de diseño.
Un test de usabilidad no es sólo una forma de producir un mejor producto, sino una oportunidad para analizar cómo funciona una empresa.

¿Qué es un test de usabilidad?
Pueden ser de una gran variedad en cómo se hacen o qué prueban, pero todos los test comparten 5 características.
  1. El objetivo es mejorar la usabilidad del producto. Un objetivo general que debe ser especificado de forma concreta. Eso distingue un test de usabilidad de un estudio de investigación, una auditoría de calidad o un test funcional.
  2. Los partipantes son usuarios reales.
  3. Los participantes realizan tareas reales.
  4. Se observa y graba lo que hacen y dicen.
  5. Se analizan los datos, diagnostican problemas y recomiendan cambios para solucionarlos.
Un proceso que vale para analizar cualquier producto (productos de consumo, hardware, software, productos médicos...).

Lo que NO necesitas
Hay cosas útiles pero que no son necesarias para hacer un buen test de usabilidad como: laboratorios o salas especiales, software o aparatos para recoger datos de usuario, informes formales o grabadoras.

Conciencia e Inclusion

¿Podría existir alguna unión entre inclusión social y cuidado ambiental?

En Cascos Verdes creen que sí, de hecho, ya lo estan logrando.
Son una organización dedicada a la concientización sobre cuidado ambiental a través de programas que logran una mayor inclusión social. Estan interesados en cuidar nuestro medio ambiente y en dar conciencia de ello, quieren mejorar el mundo en el que vivimos dando oportunidades y potenciando las capacidades de aquellas personas que se sienten fuera de la sociedad.

Sobre los Proyectos Crear Conciencia nos dicen:
Actualmente contamos con dos proyectos, que son parte de un mismo plan de inclusión social y de conciencia ambiental. Los mismos consisten en capacitar a un grupo de jóvenes con Discapacidades Intelectuales (DI) sobre el cuidado del medio ambiente con el primer fin de integrarlos al ámbito universitario y social. Luego de esta capacitación, los jóvenes asistirán a colegios primarios y secundarios, públicos y privados, a transmitir los conocimientos aprendidos a través de un mensaje pro-activo del cuidado ambiental. Ellos, como educadores ambientales, enseñarán a los alumnos de los colegios los temas descriptos en el programa, entre los cuales figuran residuos, agua y energía.
Nuestro objetivo es crear conciencia a las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y, conjuntamente, integrar a jóvenes con discapacidades intelectuales al ámbito universitario y social. El mayor deseo que tenemos como equipo es potenciar sus capacidades y darles la oportunidad de acercarse al ámbito laboral mediante su rol de educadores.
Cada proyecto tiene su plan educativo, y juntos son parte de un plan de enseñanza universitaria adaptada. Las temáticas tratadas son “Ecología y Residuos” y “Agua y Energía”.


CONSTRUCCION DE LA INICIATIVA 2008
El proyecto consta de dos etapas:

Etapa 1: Formación de educadores ambientales

En la primera fase del proyecto, un grupo de psicólogas y estudiantes de psicopedagogía dan clases teórico-prácticas sobre medio ambiente a los jóvenes, cuya edad va desde los 17 a 29 años. Posteriormente, se los forma en el rol de educadores ambientales dándoles las herramientas necesarias para desempeñarse como tales. Esta capitación se lleva a cabo en las aulas y laboratorios brindados por la Universidad Católica Argentina (UCA). Gracias a ellos logramos integrar a jóvenes con discapacidades intelectuales al ámbito universitario.

Etapa 2: Campañas de concientización

Finalizada la capacitación y ya formados en el rol de educadores, los chicos asisten a colegios y escuelas primarias acompañados por el equipo. En esta segunda instancia, transmitirán y enseñarán los temas ambientales desarrollados en el programa a través de exposiciones. Son ellos los que se incorporarán como educadores al ámbito del colegio para brindar lo que han recibido, para compartir su experiencia de aprendizaje y transmitir conceptos básicos y fundamentales para el cuidado del medio ambiente.

martes, 13 de mayo de 2008

Contrato de Maestras 1923

Las clausulas impuestas son increiblemente abusivas,
absurdas y machistas como por ejemplo:
(Hagan "click" sobre la imagen para ampliar)



viernes, 9 de mayo de 2008

EL Litoral. com - Edición del Domingo 08 de julio de 2007

A 123 años de su sanción
Ley 1420: vigencia de sus principales postulados

La Ley de Educación Común postulaba la necesidad de "favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de 6 a 14 años". Foto: Archivo El Litoral.
La instrucción primaria obligatoria y gratuita fue el logro principal de esta norma, que continúa presente en el imaginario social.

Ana María Bertolini (Télam)

La Ley de Educación Común 1420, piedra basal del sistema educativo nacional, fue aprobada el 8 de julio de 1884 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, tras intensos debates que llegaron a dividir a la Generación del Ochenta.

La ley estableció por primera vez en el país la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, lo que se tradujo en la creación de escuelas públicas en todos los distritos, gracias a la voluntad política de destinar un alto porcentaje del presupuesto nacional a la educación: 16 por ciento.

El cometido era lo expresado por su impulsor, Domingo Faustino Sarmiento: "La educación pública no debe tener otro fin que el aumentar cada vez más el número de individuos que la posean".

En 1882 se convocó al Primer Congreso Pedagógico, cuyo debate giró alrededor de las ideas filosóficas y pedagógicas que estaban en boga en Europa: católicos por un lado y liberales por el otro.

El punto neurálgico de las discusiones fue en torno a la enseñanza laica contemplada en el proyecto liberal, pero la cuestión se zanjó estableciendo que la enseñanza religiosa sería optativa y que se impartiría fuera del horario de clases. Los católicos presentaron su proyecto en 1883, que salvo en la cuestión laica, no difería demasiado del otro, pero fue rechazado.

De inmediato, la mayoría liberal presentó el suyo a favor de una educación laica, gradual, mixta, gratuita y obligatoria; éste resultó aprobado el 8 de julio de 1884, aunque con algunas modificaciones, entre ellas, la de la quita del primer adjetivo.

De todas maneras, los liberales no cejaron en su programa secularizador: la Iglesia católica perdió en ese tiempo buena parte de las potestades que tenía -y no sólo en la educación- con la creación del Registro Civil, que tomó para sí la data de nacimientos y matrimonios, otrora función de las parroquias.

Otro punto de discusión fue si el Congreso podía o no legislar sobre educación para toda la República o si debía limitarse a hacerlo en la Capital y los territorios nacionales.

Aunque el proyecto original preveía la jurisdicción del Estado nacional en todo el país, se convino limitar su influencia a las escuelas primarias de la Capital y territorios nacionales, y a las escuelas normales, dejando a las provincias la facultad de dictar sus propias leyes de educación.

Educación obligatoria

Lo importante fue que la ley 1420 estableció hace 123 años la instrucción primaria obligatoria y gratuita -algo que todavía hoy en varias naciones de América Latina es inexistente- y que esto impulsó a poner la escuela pública al alcance de todos los niños de entre 6 y 14 años.

Los padres quedaron obligados a dar educación a sus hijos y/o a mandarlos a la escuela; y los que no lo hacían eran visitados por el comisario para que obedecieran.

El artículo 1° de la ley 1420 sostenía que "la escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad".

El segundo determinaba que "la instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene"; y el tercero, que "la obligación escolar comprende a todos los padres, tutores o encargados de los niños, dentro de la edad escolar establecida en el artículo 1".

El cuarto disponía que "la obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse por medio de certificados y exámenes, y exigirse su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas sin perjuicio de emplear, en caso extremo, la fuerza pública para conducir los niños a la escuela".

Religión, a contraturno

A su vez, el artículo 8 estableció que "la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clases".

La ley 1420 también especificó un mínimo de instrucción obligatoria, la preferencia por la escuela mixta, la creación de al menos una escuela por distrito, la división de la primaria en seis o más grados, la instrucción de adultos en cuarteles, cárceles, fábricas, buques y escuelas ambulantes y la inspección médica y vacunación obligatoria de los alumnos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Problemas de acceso...

Clarin digital
Miércoles 12 Marzo 2008

UN INFORME DEL INADI REVELO PROBLEMAS EN ACCESIBILIDAD, EDUCACION Y TRANSPORTE

Denuncian que faltan soluciones para personas con discapacidad

No pueden ir a clases en la Capital 21 mil chicos con problemas motrices.


En un acto realizado ayer en la Legislatura porteña, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) presentó el informe "Diagnóstico y Propuestas de Accesibilidad en el Transporte y Espacios Públicos para Personas con Discapacidad". El estudio abarcó a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Reveló que las cuatro ciudades presentan graves problemas de accesibilidad en las áreas de salud, educación y transporte para quienes padecen algun tipo de discapacidad. "El punto más problemático detectado radica en que en Buenos Aires hay 21 mil chicos en edad escolar que sufren discapacidad motriz y están excluidos de concurrir a las escuelas públicas y privadas exclusivamente por problemas de accesibilidad", reveló a Clarín María José Lubertino, titular del INADI.

Para la elaboración del estudio -que contó con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- se hizo un relevamiento de los medios de transporte y sus centros de trasbordo, los edificios públicos destinados a la salud y la educación y otros espacios públicos, como calles, parques y plazas. En sus conclusiones preliminares, el informe reveló que en las cuatro ciudades analizadas existen herramientas legales suficientes como para poner en marcha acciones que permitieran superar las dificultades que encuentran los discapacitados en su desplazamiento por el espacio urbano, edificios públicos y medios de transporte. También, se estimó que cada ciudad cuenta con recursos económicos para concretar la implementación de rampas, veredas y mobiliario adecuado. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de rampas hasta ahora fue realizada por distintas dependencias, sin un criterio unificado de técnicas y materiales.

"Buenos Aires es la ciudad en la que por su densidad de población, debería invertirse más recursos -sostuvo Lubertino-. La situación es grave porque hay mucha obra nueva que no es accesible, con excepción de la nueva línea de subterráneos". En lo que hace al transporte público porteño, según el informe sólo el 36 por ciento de los vehículos están adaptados para servir a personas con movilidad reducida y no hay definido un modelo de rampa para los colectivos. En la ciudad de Córdoba, el INADI detectó problemas de acceso en colectivos para personas con movilidad reducida, así como también en las estaciones de ferrocarril. Rosario, por su parte, presenta problemas de acceso en colectivos, trolebuses y ferrocarriles.

Córdoba, Rosario y Mar Del Plata requieren también señalización para los disminuidos visuales en los andenes y plataformas para el desplazamiento de personas discapacitadas en los trenes. Junto con el diagnóstico, el INADI presentó propuestas arquitectónicas, culturales y de control de gestión.

sábado, 3 de mayo de 2008

Bienvenid@s !!!

BLOG

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

www.profesespecialesml.blogspot.com

FORO

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

www.usuarios.lycos.es/unlzeducacion

MAIL

Para contactarme por correo pueden hacerlo a gabrielalfi@hotmail.com