lunes, 5 de mayo de 2008

Problemas de acceso...

Clarin digital
Miércoles 12 Marzo 2008

UN INFORME DEL INADI REVELO PROBLEMAS EN ACCESIBILIDAD, EDUCACION Y TRANSPORTE

Denuncian que faltan soluciones para personas con discapacidad

No pueden ir a clases en la Capital 21 mil chicos con problemas motrices.


En un acto realizado ayer en la Legislatura porteña, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) presentó el informe "Diagnóstico y Propuestas de Accesibilidad en el Transporte y Espacios Públicos para Personas con Discapacidad". El estudio abarcó a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Reveló que las cuatro ciudades presentan graves problemas de accesibilidad en las áreas de salud, educación y transporte para quienes padecen algun tipo de discapacidad. "El punto más problemático detectado radica en que en Buenos Aires hay 21 mil chicos en edad escolar que sufren discapacidad motriz y están excluidos de concurrir a las escuelas públicas y privadas exclusivamente por problemas de accesibilidad", reveló a Clarín María José Lubertino, titular del INADI.

Para la elaboración del estudio -que contó con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- se hizo un relevamiento de los medios de transporte y sus centros de trasbordo, los edificios públicos destinados a la salud y la educación y otros espacios públicos, como calles, parques y plazas. En sus conclusiones preliminares, el informe reveló que en las cuatro ciudades analizadas existen herramientas legales suficientes como para poner en marcha acciones que permitieran superar las dificultades que encuentran los discapacitados en su desplazamiento por el espacio urbano, edificios públicos y medios de transporte. También, se estimó que cada ciudad cuenta con recursos económicos para concretar la implementación de rampas, veredas y mobiliario adecuado. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de rampas hasta ahora fue realizada por distintas dependencias, sin un criterio unificado de técnicas y materiales.

"Buenos Aires es la ciudad en la que por su densidad de población, debería invertirse más recursos -sostuvo Lubertino-. La situación es grave porque hay mucha obra nueva que no es accesible, con excepción de la nueva línea de subterráneos". En lo que hace al transporte público porteño, según el informe sólo el 36 por ciento de los vehículos están adaptados para servir a personas con movilidad reducida y no hay definido un modelo de rampa para los colectivos. En la ciudad de Córdoba, el INADI detectó problemas de acceso en colectivos para personas con movilidad reducida, así como también en las estaciones de ferrocarril. Rosario, por su parte, presenta problemas de acceso en colectivos, trolebuses y ferrocarriles.

Córdoba, Rosario y Mar Del Plata requieren también señalización para los disminuidos visuales en los andenes y plataformas para el desplazamiento de personas discapacitadas en los trenes. Junto con el diagnóstico, el INADI presentó propuestas arquitectónicas, culturales y de control de gestión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA NACIONAL QUE SIENDO EL AÑO 2008, TODAVIA OCURRAN ESTAS COSAS.
NO SOLAMENTE ESTO SE VE EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, SINO EN EL ACCESO A EDIFICIOS, TEATROS, ESCUELAS, EL ESTADO DE LAS CALLES, ETC.
PATRICIA Y GISELA

Anónimo dijo...

Considero que en el mundo actual,signado por la globalización , inundado de tecnologia ,hablar de proyectos para establecer accesos para las personas con discapacidad,demuestra la falta de atención , consideración , integración , y el atraso de una sociedad que no toma a las personas con necesidades especiales como iguales negandole el derecho a la libre circulación.
Esto no solo se ve en el articulo que aqui se presenta , sino también en el accionar diario de la mayoria de los ciudadanos , estacionando los vehiculos sobre las rampas de acceso , no dando oportunidades laborales ni educativas a las personas con NE.
Considero que acompañando los proyectos de ley es necesario un trabajo de concientización a la ciudadania para que cumpla y a su vez haga cumplir las leyes establecidas.

Oscar Dicundo

Anónimo dijo...

El infome cuente la realidad que viven muchas pero muchas personas.
Las persdonas que tengas alguna discacidad tiene el pase libre en cualqier medio de transporte. pero la pregunta es..¿para que viajar gratis, si los colectivos, no todos, no tienen el piso super bajo, o en las estaciones del tren no tienen rampas.
Se habla de enclusion en las escuelas, pero a mi entender, empezemos a incluirlos en
la sociedad