sábado, 17 de mayo de 2008

Conciencia e Inclusion

¿Podría existir alguna unión entre inclusión social y cuidado ambiental?

En Cascos Verdes creen que sí, de hecho, ya lo estan logrando.
Son una organización dedicada a la concientización sobre cuidado ambiental a través de programas que logran una mayor inclusión social. Estan interesados en cuidar nuestro medio ambiente y en dar conciencia de ello, quieren mejorar el mundo en el que vivimos dando oportunidades y potenciando las capacidades de aquellas personas que se sienten fuera de la sociedad.

Sobre los Proyectos Crear Conciencia nos dicen:
Actualmente contamos con dos proyectos, que son parte de un mismo plan de inclusión social y de conciencia ambiental. Los mismos consisten en capacitar a un grupo de jóvenes con Discapacidades Intelectuales (DI) sobre el cuidado del medio ambiente con el primer fin de integrarlos al ámbito universitario y social. Luego de esta capacitación, los jóvenes asistirán a colegios primarios y secundarios, públicos y privados, a transmitir los conocimientos aprendidos a través de un mensaje pro-activo del cuidado ambiental. Ellos, como educadores ambientales, enseñarán a los alumnos de los colegios los temas descriptos en el programa, entre los cuales figuran residuos, agua y energía.
Nuestro objetivo es crear conciencia a las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y, conjuntamente, integrar a jóvenes con discapacidades intelectuales al ámbito universitario y social. El mayor deseo que tenemos como equipo es potenciar sus capacidades y darles la oportunidad de acercarse al ámbito laboral mediante su rol de educadores.
Cada proyecto tiene su plan educativo, y juntos son parte de un plan de enseñanza universitaria adaptada. Las temáticas tratadas son “Ecología y Residuos” y “Agua y Energía”.


CONSTRUCCION DE LA INICIATIVA 2008
El proyecto consta de dos etapas:

Etapa 1: Formación de educadores ambientales

En la primera fase del proyecto, un grupo de psicólogas y estudiantes de psicopedagogía dan clases teórico-prácticas sobre medio ambiente a los jóvenes, cuya edad va desde los 17 a 29 años. Posteriormente, se los forma en el rol de educadores ambientales dándoles las herramientas necesarias para desempeñarse como tales. Esta capitación se lleva a cabo en las aulas y laboratorios brindados por la Universidad Católica Argentina (UCA). Gracias a ellos logramos integrar a jóvenes con discapacidades intelectuales al ámbito universitario.

Etapa 2: Campañas de concientización

Finalizada la capacitación y ya formados en el rol de educadores, los chicos asisten a colegios y escuelas primarias acompañados por el equipo. En esta segunda instancia, transmitirán y enseñarán los temas ambientales desarrollados en el programa a través de exposiciones. Son ellos los que se incorporarán como educadores al ámbito del colegio para brindar lo que han recibido, para compartir su experiencia de aprendizaje y transmitir conceptos básicos y fundamentales para el cuidado del medio ambiente.

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