sábado, 17 de mayo de 2008

PROTOTIPOS

Prototipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La palabra prototipo tiene varias acepciones:

  • Un prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
  • Un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
  • Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
  • Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del Software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada


Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

Métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos

Un prototipo es también un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional como para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema.

El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementación. Esto implica que se deben tomar los comentarios de los usuarios, pero también se debe volver a los objetivos para no perder la atención.

El empleo de herramientas adecuadas es un factor muy importante para el éxito del prototipo, y son:

Hay tres clases genéricas de métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos:

  1. Técnicas de cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la creación rápida de prototipos.
  2. Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales, entre otros.
  3. Generadores de informes, pantallas.
Alberto Lacalle profundiza la cuestión.

¿Qué es un prototipo?
Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

¿Por qué un prototipo?
Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables. Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas.

Prototipos de baja fidelidad
Utilizan materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir. Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.

Prototipo de alta fidelidad
Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final. Marc Retting (1994) recomienda el uso de prototipos de baja fidelidad en los proyectos porque los de alta fidelidad:
  • Necesitan mucho tiempo para crearse.
  • Las pruebas tienden a centrarse en aspectos superficiales.
  • Los desarrolladores se resisten a cambiar algo que les ha llevado horas crear.
  • Un prototipo de software crea excesiva expectación.
  • Un error en el software puede parar un test.
Test de Usabilidad

«Debemos investigar y luego aceptar los resultados. Si no resisten ante los experimentos, las mismísimas palabras de Buda deben ser rechazadas.» Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama, 1988.
La opinión de un experto puede ser ignorada, los datos de un test no.
Nunca renuncies a realizar un test de usabilidad, incluso en casos donde sea tarde para influenciar en el producto, porque puedes estar ayudando a mejorar un proceso de diseño.
Un test de usabilidad no es sólo una forma de producir un mejor producto, sino una oportunidad para analizar cómo funciona una empresa.

¿Qué es un test de usabilidad?
Pueden ser de una gran variedad en cómo se hacen o qué prueban, pero todos los test comparten 5 características.
  1. El objetivo es mejorar la usabilidad del producto. Un objetivo general que debe ser especificado de forma concreta. Eso distingue un test de usabilidad de un estudio de investigación, una auditoría de calidad o un test funcional.
  2. Los partipantes son usuarios reales.
  3. Los participantes realizan tareas reales.
  4. Se observa y graba lo que hacen y dicen.
  5. Se analizan los datos, diagnostican problemas y recomiendan cambios para solucionarlos.
Un proceso que vale para analizar cualquier producto (productos de consumo, hardware, software, productos médicos...).

Lo que NO necesitas
Hay cosas útiles pero que no son necesarias para hacer un buen test de usabilidad como: laboratorios o salas especiales, software o aparatos para recoger datos de usuario, informes formales o grabadoras.

No hay comentarios: